Sentido crítico



“La capacidad crítica requiere abrirse a la comprensión y no dejarse llevar simplemente por formulas construidas de opinión.” 
José Jiménez

“No es tanto decir si me gusta o no, sino poner en cuestión lo que me gusta.” 
Jorge de los Santos

Se oye a veces que hay que experimentar y no pensar, que no hay que juzgar sino aceptar.

Se oye también que todo se vale porqué todo es relativo.

¿No hay que criticar?

Criticar es ejercer la inteligencia. Criticar es separar, distinguir, valorar, enjuiciar con una sustentación de argumentos racionales. No tiene nada que ver con agradar o desdeñar, con decir me gusta o no me gusta, y no sirve para ir hacia lo que me da placer o evitar lo que me es desagradable. Criticar es, por ejemplo, poner en cuestión lo que me gusta y lo que me disgusta, poner en cuestión mis propias sensaciones y el efecto de las formas del mundo sobre mí.

Criticar es cuestionar, poner en duda, poner en movimiento, movilizar. Criticar es romper las fijaciones, destabilizar las opiniones, agitar las creencias, sacudir el conformismo, someter a juicio lo que es de moda, poner en duda las ideologías, cuestionar el sentido común que damos a las cosas.

Criticar es ir al fondo de las cosas.

Decía Abraham Lincoln, “tiene derecho a criticar quien tiene un corazón dispuesto a ayudar”.


Entradas populares de este blog

Cambio de percepción

Lo cotidiano y lo cósmico

Imperativos