La pareja como proceso


La pareja es un proceso. Soy yo y eres tú, y somos nosotros. Nos entregamos no al otro sino en el proceso de la pareja. Entregarse en la pareja es entregarse en el proceso que es la pareja, en la relación.

La pareja como relación es un tercer miembro, una tercera identidad, que tiene su vida propia. Es un espíritu o divinidad al que rendir honor.

La pareja es un sistema de dos individuos. No se trata de confluencia, de un “nosotros” indiferenciado, pero sí de un “nosotros” como sistema que es más que la suma de los dos individuos. Dos individuos independientes que tienen sus límites y que al mismo tiempo se entregan al sistema de pareja.

Lo que ocurre en la relación es sistémico, no hay culpables, hay corresponsabilidad (cada uno es responsable a 100% de lo que ocurre). La pareja implica exploración mutua de la conciencia, apertura al crecimiento personal. Amor y despertar de la conciencia. Si falta uno, no hay pareja.

Cada uno es multitud: voces, personajes, yoes, divinidades. Es decir hay una multitud de relaciones dentro de la relación. Algunas relaciones son “positivas”, otras “negativas”. Hay amor y hay odio. Si se excluye el odio, cada uno se mutila, sacrifica su integridad y completud en aras de un bienestar parcial. No hay crecimiento, no hay desarrollo de la conciencia. Reconocer el odio es necesario, condición del crecimiento.

Cada uno tiene sus fuerzas y sus debilidades.

Cada uno tiene su vulnerabilidad. Reconocer y expresar su vulnerabilidad permite la intimidad. No hay intimidad sin vulnerabilidad. Comunicar desde la vulnerabilidad. Comunicar desde la emoción. Expresión sincera y escucha activa y empática.

El hilo es la conexión energética. Estar atento a la conexión. La raíz de la vida de la relación es la conexión. Si no hay conexión, hay muerte. Los “problemas” (tareas cotidianas, sexualidad...) sólo son síntomas (consecuencias, efectos derivados). La raíz es la conexión energética que implica comunicación emocional responsable y el valor de mirar sinceramente hacia dentro.

Entradas populares de este blog

Cambio de percepción

Lo cotidiano y lo cósmico

Imperativos