¿Puedo cambiarme yo a mí mismo?


Yo, sólo me puedo dar cuenta.

No se trata de estrategias, de control, de competición, de motivación, de tomar decisiones, de buscar soluciones, de pasar a la acción o actuar más o actuar de otra manera, de pensar mejor, de conocer o saber más.

Se trata de darse cuenta (insight), que conlleva un cambio de percepción (salto de conciencia, cambio de estado-nivel de conciencia) desde dónde el actuar, el pensar, las decisiones y soluciones serán diferentes, con más conciencia, más ajustados, más adecuados, más alineados con el ser.

Sólo se trata de darse cuenta.

Yo, no puedo cambiar, yo no puedo decidir de otra manera, actuar de otra manera, encontrar otras soluciones, tomar otras decisiones, cambiar de identidad, crecer, mejorar, etc. Yo, estoy condenado al nivel de conciencia que tengo, al modo de percepción que tengo. Cualquier “cambio” desde el mismo modo de percibir, desde el mismo nivel de conciencia, sin que se haya producido una toma de conciencia, sólo es una variación más de lo mismo.

Lo que sí puedo, es darme cuenta (o mejor dicho el darme cuenta me puede ocurrir). Darme cuenta que quizá ya he cambiado, quizá ya estoy tomando otras decisiones, que ya no soy el que creía que era, que ya estoy encontrando nuevas soluciones. O sea que ya estoy en otro nivel de percepción. 
O darme cuenta que estoy repitiendo una y otra vez lo mismo, reaccionando una y otra vez de la misma manera, o sea que sigo percibiendo la vida del mismo modo.

Es decir, lo que sí puedo, es actualizarme, reconocerme, realizarme, elucidarme, darme cuenta de dónde estoy, de dónde me encuentro, de cómo vivo, de qué voy en la vida en ese momento vital, en ese aquí y ahora.

Yo, como testigo, como observador y experimentador de la vida que se despliega en mi.

Respecto al cambio, sólo tiene que ver con un cambio de percepción de la vida, un cambio de modo de percibir la realidad, que yo, no puedo forzar. Ocurre por si mismo. 


Entradas populares de este blog

Cambio de percepción

Lo cotidiano y lo cósmico

Imperativos